ChGvPKBW0AAXXZz

Epididimitis

Es la hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.

Causas de la Epididimitis

La epididimitis es más frecuente en hombres jóvenes de 19 a 35 años de edad y generalmente es causada por la diseminación de una infección bacteriana. La infección a menudo comienza en la uretra, la próstata o la vejiga. Las infecciones por gonorrea y clamidia casi siempre son la causa del problema en hombres jóvenes heterosexuales. En los niños y en hombres mayores, la causa más frecuente es la E. coli y bacterias similares. Esto también ocurre en hombres homosexuales.

El Mycobacterium tuberculosis (TB) puede causar epididimitis. Otras bacterias, como ureaplasma, también pueden provocar la afección.

Otra causa de epididimitis es el consumo de un medicamento llamado amiodarona que previene los ritmos cardíacos anormales.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de epididimitis:

• Ser incircunciso
  • Cirugía reciente
  • Problemas estructurales pasados en las vías urinarias
  • Uso regular de un catéter uretral
  • Relaciones sexuales con más de una pareja y no usar condones

Síntomas de la Epididimitis

La epididimitis puede comenzar con fiebre leve, escalofrío y una sensación de pesadez en el área del testículo. Dicha área se vuelve cada vez más sensible a la presión y se vuelve dolorosa a medida que la afección progresa. Una infección en el epidídimo se puede propagar fácilmente al testículo.

Otros síntomas abarcan:

• Sangre en el semen.
  • Secreción o flujo por la uretra (el orificio en la punta del pene).
  • Molestia en la pelvis o parte baja del abdomen.
  • Tumor cerca al testículo.
  • Dolor durante la eyaculación.
  • Dolor o ardor durante la micción.
  • Inflamación escrotal dolorosa (agrandamiento del epidídimo).
  • Región inguinal del lado afectado inflamada, dolorosa y sensible.
  • Dolor testicular que empeora durante una deposición.

Diagnostico de la Epididimitis

El examen físico mostrará una protuberancia (masa) roja y sensible en el lado afectado del escroto. La sensibilidad por lo general está centrada en una pequeña área del testículo donde está adherido el epidídimo. Se puede presentar un área grande de inflamación alrededor de la protuberancia.

También se puede presentar inflamación de los ganglios linfáticos en la zona de la ingle y puede haber un flujo o secreción del pene. Un tacto rectal puede mostrar sensibilidad o aumento del tamaño de la próstata.

Se pueden realizar estos exámenes:

• Conteo sanguíneo completo (CSC).
  • Ecografía Doppler.
  • Gammagrafía testicular (medicina nuclear).
  • Un urocultivo y análisis de orina (se pueden necesitar varias muestras que incluyen: orina del chorro inicial, orina de la mitad del chorro y orina después de un masaje de próstata).
  • Exámenes para detectar clamidia y gonorrea.

Esta afección puede aparecer como una torsión testicular, en la cual se interrumpe el riego sanguíneo al testículo. Es importante hacer una diferenciación porque la torsión testicular es una emergencia médica y se necesita una cirugía lo más pronto posible.

Tratamiento de la Epididimitis

El médico recetará medicamentos para tratar la infección. Las infecciones de transmisión sexual requieren antibióticos especiales y los compañeros sexuales del paciente también se deben tratar. Se pueden necesitar analgésicos y antinflamatorios.

Si la afección es causada por tomar amiodarona, será necesario bajar la dosis o cambiar el medicamento.

Para aliviar la molestia:

• Descanse estando acostado y con el escroto elevado.
  • Aplique compresas de hielo en la zona del dolor.

Será necesario asistir a control con el médico para verificar que la infección haya desaparecido por completo.

Recaptcha