Cáncer de pene

Es un tipo de cáncer que comienza en el pene, un órgano que hace parte del aparato reproductor masculino.

Causas del Cáncer de pene

Se desconoce la causa exacta del cáncer de pene.
El esmegma, una sustancia maloliente, con apariencia de queso, que se encuentra por debajo del prepucio del pene, puede incrementar el riesgo de este tipo de cáncer.
Los hombres incircuncisos que no mantienen el área por debajo del prepucio limpia, así como los que tienen antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH), están en mayor riesgo de sufrir este extraño trastorno.

Síntomas del Cáncer de pene

• Llagas en el pene
  • Se puede presentar sangrado y dolor en el pene (puede ocurrir con la enfermedad avanzada)

Diagnostico del Cáncer de pene

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar una lesión insensible que luce similar a un grano o verruga Esta tumoración se encuentra típicamente cerca de la punta del pene
Se necesita una biopsia de ésta para determinar si se trata de cáncer

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño y la localización del tumor y de qué tanto se haya diseminado.
En general, el tratamiento para el cáncer abarca:

• Quimioterapia que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas
  • Radioterapia, mediante rayos X de alto poder para destruir las células cancerosas
  • Cirugía para cortar y extirpar el cáncer

Si el tumor es pequeño y está cerca de la punta del pene, se puede llevar a cabo una cirugía para extirpar sólo la parte cancerosa del órgano. Dependiendo de la localización exacta, esto se denomina glandectomía o penectomía parcial.

La cirugía láser se puede utilizar para tratar algunos tumores.
Para los tumores más graves, con frecuencia es necesario realizar una extirpación total del pene (penectomía total). Se creará una abertura nueva en el área inguinal con el fin de permitir que la orina salga del cuerpo, un procedimiento que se denomina uretrostomía.
La quimioterapia se puede utilizar junto con la cirugía. El cisplatino, la ifosfamida y el paclitaxel generalmente se utilizan para tratar el cáncer de pene.
A menudo, se recomienda la radioterapia en combinación con la cirugía. Con frecuencia, se utiliza un tipo común de radioterapia, llamada radioterapia de haz externo. Con este método, se emite radiación al pene desde fuera del cuerpo. Este tipo de radioterapia generalmente se lleva a cabo 5 días a la semana durante 6 a 8 semanas.