Urologo

Cáncer de próstata

Consiste en la degeneración maligna de las células que conforman la próstata y está asociado al envejecimiento, de modo que usualmente comienza a desarrollarse a partir de los 50 años de edad. Hay diversos tipos de tumores malignos de la próstata. La mayoría progresan muy lentamente, casi nunca provocan síntomas y no se extienden a otras partes del cuerpo.

El  cáncer  de próstata  es  cáncer no  cutáneo  mas común  y la  segunda  causa de mortalidad por  cáncer  en  Norteamericanos.  Relaciona  1 de cada  6  hombres descendencia  caucásica y 1 de cada  5  hombres afroamericanos  serán  diagnosticados  con  cáncer  de  próstata  en   su   vida  aumenta este  riesgo  con  la  edad.

La incidencia de  cáncer  de  próstata  en  relación  con  la población  mundial  es de  27.9 casos  por  cada 100, 000 teniendo una   mortalidad  de 7.4  casos por  100,000 con una  prevalencia de 5 años de 47.2 por  100, 000.

En  México es  la primera  causa de mortalidad por  cáncer en  hombres  con  una mortalidad  de 13  por  cada 100, 000 habitantes. Representa 9.2 % de los cánceres  en  el hombre

En 1992  EUA incremento la incidencia   (5  años  después  de la introducción  del  Antigeno  Prostatico Especifico como herramienta  de  escrutinio)  de  diagnostico  de  cáncer de próstata.

Existe una diferencia  entre la  cantidad  de pacientes  enfermos de cáncer de próstata y la  mortalidad  esta es probablemente  dada  por  la detección oportuna y la  evolución tan  lenta de  la mayoría  de los  tumores de próstata.

La mortalidad  de  cáncer de próstata (entre  todos los  tumores) ocupa el  sexto  lugar  entre  los hombres de  todo  el  mundo  y en Europa es  la  tercera  causa después  de los  cáncer de pulmón y colorectal.

El  cáncer  en EUA  presenta el  10  %  de las  muertes  al  año   en EUA  con  una disminución a  partir del  advenimiento del  APE (1989)

factores de riesgo para contraer cancer de prostata

1.-La influencia  genética  (familiares  afectados  y raza)

2.-Aumento con  la edad

3.-Factores  ambientales (dieta,estilos de vida, actividad sexual, tradiciones etc )

Causa  del  Cancer  de Prostata

Los principales  agentes  que  producen  riesgos  potenciales  son  la  predisposición  hereditaria,  daño oxidativo de las células,  cambios inflamatorios, la falta de agentes protectores  y  perdidas   cromosómicas

cáncer-de-próstata

DIAGNOSTICO

Actualmente mediante   el tamizaje  en  hombres asintomáticos  se diagnostica.

Cancer de próstata localizado Asintomaticos ya que la mayoría de los  tumores se encuentran  en la periferia del tejido próstatico

Cancer de próstata  localamente  avanzado. En  esta  etapa se encuentran  síntomas obstructivos  bajos, obstrucción ureteral (retención urinaria), insuficiencia  rena, linfedema, hematospermia o  volumen eyaculado disminuido y rara  vez   disfunción  erectil

prostata

Cancer de próstata  metastasico: Dolor  de  huesos, fracturas, anemia, perdida de peso,  hinchazón  de  extremidades, trombo  en venas profundas, ganglios palpables, etc

El  diagnostico  se establece  mediante Examen Digital Rectal,  la medición del Antigeno Prostatico Especifico  y Ultrasonido. El diagnostico  definitivo  se realiza  mediantela biopsia   transrectal  de próstata o en  los  fragmentos  de la Reseccion Transuretral de Prostata  por  sus iniciales (RTUP)

¿Que  es  el Antigeno  Prostatico  Especifico?

Es una  enzima  de la  familia  de las  serin proteasas  producida en células epiteliales  de la  próstata y  glándulas periuretrales  licua  el cuagulo  seminal liberando los espermatozoides en el  moco cervical  favorece el  paso de espermatozoides  a  través  del moco  cervical  y  da  el  olor caracteristico.

Antigeno Prostatico  formando  complejos fijado  representa el  85 % del total

Antigeno Prostatico libre  no  fijado a complejos el restante 15 %

Los  valores de Antigeno Prostatico

Valor Significado
Menor de 4 ng/ml Normal
4-10  ng/ml Zona  indeterminada  puede ser por  crecimiento  prostático o tumor requiere  vigilancia u otras pruebas (Requiere APE fracción libre valorar biopsia de prostata)
Mayor a 10  y menor  a 20 ng/ml Probabilidad de cáncer de próstata  (Requiere biopsia de  prostata)
Mayor a 20 ng/ml Probabilidad mayor de tener metástasis

(Requiere biopsia de  próstata )

Causas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.

Las personas que están en mayor riesgo abarcan:

• Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad
  • Hombres mayores de 60 años
  • Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata

Otras personas en riesgo abarcan:

• Hombres que han estado expuestos al agente naranja
  • Hombres que consumen demasiado alcohol
    Granjeros
  • Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal
  • Hombres obesos
  • Trabajadores de plantas de llantas
  • Pintores