Cáncer de Vejiga

Se presentan en 9 de cada 100 000 hombres y en 2 de cada 100 000  mujeres. Es 3 veces mas frecuente en hombres que en mujeres.

Es el cuarto tipo de cáncer más común en los hombres y 12vo mas común en las mujeres, puede ocurrir a cualquier edad, pero la edad promedio de diagnostico es en promedio a los 70 años.

Causas del cáncer de vejiga

Suele originarse de las células que recubren la vejiga, denominadas células transicionales.
Estos tumores se clasifican con base en la forma como crecen:

• Tumores papilares que lucen como verrugas y están adheridos a un tallo
  • Tumores no papilares (sésiles) que son planos y mucho menos comunes, pero son más invasivos y tienen un pronóstico peor

La causa exacta del cáncer de vejiga se desconoce. Sin embargo, varias cosas pueden hacerlo a usted más propenso a padecerlo:

• Fumar cigarrillo. El tabaquismo incrementa enormemente el riesgo de desarrollo de cáncer vesical. Hasta la mitad de todos los cánceres vesicales en los hombres y algunos en las mujeres pueden ser causados por el consumo de cigarrillo
  • Exposición a químicos en el trabajo. Aproximadamente uno de cada cuatro casos de cáncer vesical es causado por la exposición ocupacional a químicos causantes de cáncer, llamados carcinógenos. Las personas que están en mayor riesgo son los pintores, los camioneros y aquellos que trabajan en la industria del cuero, el aluminio y el caucho, al igual que quienes fumigan con insecticidas
  • Quimioterapia. El fármaco quimioterapéutico ciclofosfamida puede incrementar el riesgo de cáncer de vejiga. El médico puede recetar un medicamento para reducir este riesgo
  • Radioterapia. Las mujeres que han recibido radioterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo mayor de sufrir cáncer de vejiga
  • Infección vesical. Una irritación o infección vesical prolongada (crónica) puede conducir a un cierto tipo de cáncer de vejiga

Las investigaciones no han demostrado claramente que usar edulcorantes artificiales lleve a que se presente cáncer de vejiga.

Síntomas del cáncer de vejiga

• Dolor abdominal
  • Sangre en la orina
  • Dolor o sensibilidad ósea si el cáncer se disemina al hueso
  • Micción dolorosa
  • Polaquiuria
  • Tenesmo vesical
  • Fuga de orina (incontinencia)
  • Pérdida de peso

Otras enfermedades y afecciones pueden causar síntomas similares. Es importante ver a un médico para descartar todas las otras posibles causas.

Diagnóstico del cáncer de vejiga

El médico llevará a cabo un examen físico que incluye un examen rectal y uno pélvico.
Los exámenes que pueden realizarse son:

• Tomografía computarizada del abdomen
  • Resonancia magnética del abdomen
  • Biopsia de la vejiga (normalmente realizada durante la cistoscopia)
  • Cistoscopia (examinar el interior de la vejiga con una cámara)
  • Pielografía intravenosa (PIV)
  • Tomografía computarizada de la pelvis
  • Análisis de orina
  • Citología urinaria

Si los exámenes confirman que usted tiene cáncer de vejiga, se harán pruebas adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación, la cual ayuda a guiar el futuro tratamiento y control y le da a usted alguna idea de lo que puede esperar en el futuro.
El sistema de estadificación TNM (tumor, nódulos, metástasis) se utiliza para clasificar el cáncer de vejiga:

• TA: El cáncer se encuentra en el revestimiento de la vejiga solamente y no se ha propagado
  • T1: El cáncer atraviesa el revestimiento vesical, pero no llega hasta el músculo de la vejiga
  • T2: El cáncer se propaga al músculo de la vejiga
  • T3: El cáncer se propaga más allá de la vejiga hasta el tejido adiposo que la rodea
  • T4: El cáncer se ha extendido hasta las estructuras cercanas, como la glándula prostática, el útero, la vagina, el recto, la pared abdominal o la pared pélvica

Los tumores también se agrupan con base en la forma como aparecen bajo un microscopio. Esto se denomina clasificación del tumor por grado. Un tumor de alto grado es de rápido crecimiento y más propenso a propagarse. El cáncer vesical puede propagarse a áreas cercanas, entre ellas:

• Los ganglios linfáticos en la pelvis
  • Los huesos
  • El hígado
  • Los pulmones

Tratamiento del cáncer de vejiga

El tratamiento depende de la etapa o estadio del cáncer, la gravedad de los síntomas y de su salud general.
Tratamientos para los estadios 0 y I:

• Cirugía para extirpar el tumor sin extraer el resto de la vejiga
  • Quimioterapia o inmunoterapia directamente en la vejiga

Tratamientos para estadios II y III:

• Cirugía para extirpar toda la vejiga (cistectomía radical) y ganglios linfáticos cercanos
  • Cirugía para extirpar únicamente parte de la vejiga, seguida de radioterapia y quimioterapia
  • Quimioterapia antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor
  • Una combinación de quimioterapia y radioterapia (en pacientes que decidan no practicarse la cirugía o quienes no se puedan someter a esto)

La mayoría de los pacientes con tumores en estadio IV no se pueden curar y la cirugía no es apropiada. En estos pacientes, a menudo se considera la posibilidad de la quimioterapia.