Hipogonadismo

Se presenta cuando las glándulas sexuales del cuerpo producen pocas o ninguna hormona. En los hombres, estas glándulas (gónadas) son los testículos y en las mujeres son los ovarios.

Causas del Hipogonadismo

La causa del hipogonadismo es primaria o central. En el hipogonadismo primario, los ovarios o los testículos no funcionan apropiadamente y entre algunas de sus causas se puede mencionar:

• Ciertos trastornos autoinmunitarios
  • Trastornos genéticos y del desarrollo
  • Infección
  • Enfermedad hepática y renal
  • Radiación
  • Cirugía

Los trastornos genéticos más comunes que causan hipogonadismo primario son: el síndrome de Turner (en las mujeres) y el síndrome de Klinefelter (en los hombres).

En el hipogonadismo central, los centros en el cerebro que controlan las gónadas (la hipófisis y el hipotálamo) no funcionan apropiadamente y entre algunas de sus causas se pueden mencionar:

• Sangrado
  • Ciertos medicamentos incluyendo esteroides y opiáceos
  • Problemas genéticos
  • Infecciones
  • Deficiencias nutricionales
  • Exceso de hierro (hemocromatosis)
  • Radiación
  • Pérdida de peso rápida y significativa
  • Cirugía
  • Traumatismo
  • Tumores

Una causa genética del hipogonadismo central que también disminuye el sentido del olfato es el síndrome de Kallaman en los hombres. Los tumores más comunes que afectan la hipófisis son el craneofaringioma en niños y el prolactinoma en adultos.

Síntomas del Hipogonadismo

Las niñas que tienen hipogonadismo no empezarán a menstruar. La enfermedad puede afectar el desarrollo de las mamas y la estatura. Si el hipogonadismo ocurre después de la pubertad, los síntomas abarcan:

• Sofocos
  • Pérdida del vello corporal
  • Libido baja
  • Suspensión de la menstruación

En los niños, el hipogonadismo afecta el desarrollo muscular y de la barba y lleva a problemas de crecimiento. En los hombres, los síntomas son:

• Agrandamiento de las mamas
  • Disminución del vello corporal y de la barba
  • Pérdida muscular
  • Problemas sexuales

Si se presenta un tumor cerebral (hipogonadismo central), pueden darse:

• Dolores de cabeza o pérdida visual
  • Secreción lechosa de las mamas (de un prolactinoma)
  • Síntomas de otras deficiencias hormonales, como el hipotiroidismo
  • Las personas con anorexia nerviosa (estar a dieta excesivamente hasta el punto de presentarse inanición) y aquéllas que se someten a pérdida de peso extrema y rápida, como se observa después de la cirugía de derivación gástrica, también pueden experimentar hipogonadismo central

Diagnostico del Hipogonadismo

Se pueden hacer exámenes para verificar:

• El nivel de estrógenos (mujeres)
  • El nivel de la hormona folículoestimulante y la hormona luteinizante
  • El nivel de testosterona (hombres)

Otros exámenes pueden abarcar:

• Pruebas de sangre para anemia y hierro
  • Pruebas genéticas
  • Nivel de prolactina (hormona de la leche)
  • Conteo de espermatozoides
  • Nivel de la tiroides

Algunas veces, se necesitan estudios imagenológicos como una ecografía de los ovarios y, en caso de sospecharse una enfermedad de la hipófisis, se puede hacer una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro.

Tratamiento del Hipogonadismo

Se pueden recetar medicamentos a base de hormonas. Para las niñas y las mujeres, los estrógenos y la progesterona vienen en forma de una pastilla o un parche cutáneo. Para los niños y los hombres, la testosterona se puede administrar como un parche cutáneo, un gel para la piel, una solución aplicada a la axila, un parche aplicado a la encía superior o por medio de una inyección.

Para las mujeres a quienes no se les ha extirpado el útero, una combinación de estrógenos y progesterona puede disminuir las posibilidades de desarrollar cáncer endometrial. A las mujeres con hipogonadismo que presentan disminución en la libido también se les puede recetar testosterona en dosis bajas.

En algunas mujeres, se pueden utilizar inyecciones o pastillas para estimular la ovulación. Las inyecciones de hormona hipofisaria se pueden usar para ayudarles a los pacientes masculinos a producir espermatozoides. Otras personas pueden necesitar cirugía y radioterapia.