Infecciones de transmisión sexual

vph

VPH (VERRUGAS GENITALES)

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual que  la gente tiene muchos mitos al  respecto. Debido a la prevalencia en nuestra población y los riesgos que conlleva  a  la salud, es necesario informarnos. El cáncer cervical es un  problema de salud pública en países en desarrollo, incluido México. Existen muchos factores asociados al desarrollo de este cáncer, tales como tener actividad sexual de manera temprana, múltiples parejas sexuales, múltiples partos, tabaquismo y ciertas deficiencias en la dieta. Alrededor de 1.3 hombres hispanos recibieron diagnóstico de cáncer de pene asociado al VPH por cada 100,000 hombres, en comparación con 0.7 hombres no hispanos por cada 100,000.

Artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Human papillomavirus-associated cancers—United States, 2008–2012. MMWR 2012;65(26):661–666.  

A la fecha, alrededor de 200 genotipos (familias) de VPH han sido identificados; sin embargo, se ha reportado que aproximadamente 40 infectan el tracto ano-genital y solo los tipos de VPH-16, -18, -31, -33, -35, -39, -45, -51, -52, -56, -58 y -59 han sido clasificados como carcinogénicos tipo 1,  . En población mexicana se ha reportado que los genotipos de VPH-16, -18, -31, -45 y -58 son los de mayor prevalencia

Resultado de imagen para vph

Mito #1: El VPH es poco común y afecta mayormente a las mujeres

El VPH es la infección de transmisión sexual más común del mundo. De hecho, suele afectar al 80 % de las personas sexualmente activas.

Mito #2: El VPH solo afecta a las mujeres

Este virus puede afectar a hombres, mujeres, niños y niñas, de acuerdo con la doctora Romaguera.

Mito #3: Solo las personas que han tenido múltiples parejas sexuales pueden portar el VPH

La doctora Romaguera indicó que el contagio del VPH no depende de la cantidad de parejas con las que se haya tenido relaciones sexuales. Cualquier hombre o mujer puede estar contagiado y no saberlo, pues la infección normalmente no presenta síntomas. Esto aplica tanto a parejas heterosexuales como homosexuales.

Mito #4: El único tipo de cáncer que causa el VPH es el cáncer cervical

Además de la relación que existe entre el cáncer cervical y ciertas cepas del VPH, también se ha establecido una relación entre el cáncer de la vagina, vulva, ano y garganta, en el caso de la mujer, expuso el doctor Hiram Malaret Jr.

En los hombres, se ha enlazado con el cáncer en el pene, el ano y la garganta, señaló el ginecólogo obstetra.

Mito #5: Las personas con VPH presentan síntomas del virus

El doctor Malaret Jr. explicó que las infecciones con VPH suelen ser asintomáticas. Mientras que los tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales, las cepas de alto riesgo pasan completamente inadvertidas. Los exámenes rutinarios siguen siendo esenciales para la detección temprana.

Mito #6: Si una mujer recibe las vacunas contra el VPH, no necesita hacerse el Papanicolaou ni la prueba del VPH

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apuntó que, aunque la vacuna es efectiva, toda mujer debe hacerse la prueba de Papanicolaou y del VPH, según indique su médico, sin importar si ha recibido o no la vacuna.

Mito #7: Vacunar a los niñ@s contra el VPH promueve la actividad sexual temprana

Según información publicada por el CDC, un estudio reciente indicó que no hay correlación entre el inicio de la actividad sexual a temprana edad y la administración de la vacuna del VPH.

Mito #8: Si uso condones, estoy protegid@ del VPH

En un folleto sobre el VPH, Planned Parenthood explicó que, aunque reducen la posibilidad de transmisión, la realidad es que los condones no cubren toda la zona genital. El VPH se transmite por contacto con la piel, así que cualquier roce puede transmitir el virus.

VPH

Mito #9: La vacuna del VPH no es segura

La vacuna contra el VPH es un medicamento aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). La vacuna está disponible para hombres y mujeres entre los 11 y 26 años. La vacuna no solo protege a las personas del VPH, sino que también les previene de transmitirlo a otros.

Mito #10: La vacuna no funciona

Un estudio llevado a cabo en hombres y mujeres entre los 16 y 26 años mostró casi un 100 % de efectividad de la vacuna del VPH en la prevención de precánceres en la cérvix, la vulva y la vagina, detalló un informe del North Dakota Cancer Coalition publicado en la página web del CDC.

¿Tienes más dudas sobre el VPH y su tratamiento? Consulta con tu médico, acláralas y establezcan juntos un plan de vacunación para tus hijos e hijas.

¡Agenda tu cita!

(55) 4617.7361

Nombre:

E-mail:

Teléfono::

Mensaje:

Recaptcha
captcha