img_epididimitis_causas_sintomas_y_tratamiento_17186_paso_0_600

Desde siempre se ha atribuido la idea de hombría a un tamaño grande del pene. De ahí, que para los hombres el “tamaño” tenga tanta importancia a nivel estético, funcional y placentero. Es más, su valía suele demostrarse con el tamaño de sus músculos, sobre todo, el tamaño del músculo de su miembro. En muchos momentos, los hombres pueden hacer comparaciones de sus miembros, sobre todo cuando comienzan a explorar su sexualidad, cerca de la etapa de la adolescencia, y es entonces cuando las preocupaciones comienzan a surgir.

La microfalosomia , también conocida como micropene, es un término que hace referencia a una longitud del pene demasiado corta. Si bien el promedio en el tamaño del pene es de 13,5 centímetros en erección, los hombres que sufren microfalosomia no alcanzan los 7 centímetros.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La causa del micropene puede ser por hipogonadismo primario o por disfunción hipotalámica o hipofisaria, cuyo resultado es alteraciones en el desarrollo de las características sexuales humanas y no funcionalidad de los testículos. Además, la insuficiencia del estímulo androgénico produce un retraso en el crecimiento de los genitales externos.

El micropene puede asociarse a malformaciones genéticas

El micropene puede asociarse a malformaciones genéticas

 Cuando el proceso de reproducción celular, conocido como meiosis, se ve alterado, se produce a su vez una alteración en las células de Leydig, localizadas en los testículos y encargadas de producir testosterona. Como resultado a estos problemas celulares tenemos la microfalosomia. La aparición de micropene también puede asociarse a malformaciones genéticas no relacionadas con los cromosomas sexuales.

Consecuencias del micropene

Detrás de la pregunta ¿Cuánto mide un micropene? se esconde un mito que acompaña al hombre desde hace muchas generaciones, la idea de creer que cuanto más grande es el miembro más potencia sexual tiene el varón. Esto, unido a unos cánones promovidos por las películas para adultos lleva a muchos hombres a creer que el tamaño de su pene es insuficiente, algo que les acarrea problemas de autoestima y en sus relaciones.

A continuación te explicamos algunas de las consecuencias de tener micropene para los hombres:

  • Problemas de autoestima
  • Rehuye los acercamientos eróticos
  • Angustia e inseguridad
  • Ansiedad y depresión

Tratamiento del micropene

En la edad adulta no existe tratamiento para el micropene, si bien es cierto que a algunos niños y preadolescentes se les receta una terapia hormonal que ayude a estimular el crecimiento de los genitales. De todos modos, debe se el pediatra endocrinólogo quien determine si el niño reúne las características para someterse a este tratamiento.