priapismo

Priapismo

El priapismo es una erección del pene prolongada. La erección es indeseada, persistente y no es causada por la estimulación sexual o excitación y normalmente dolorosa.

Síntomas del priapismo

Priapismo de bajo flujo:

El priapismo arterial, también conocido como priapismo isquémico o de bajo flujo, es el resultado del hecho que la sangre no vuelve adecuadamente al cuerpo desde el pene. Es el tipo más común del priapismo.

Los síntomas incluyen:

La erección dura más de cuatro horas y no está relacionada con la estimulación sexual
Cuerpo del pene rígido, en general el glande (la punta blanda del pene)
Por lo general, pene doloroso o sensible

Priapismo de alto flujo:

El priapismo venoso, también conocido como priapismo no isquémico, o de alto flujo, ocurre cuando demasiada sangre fluye hacia el pene debido a una ruptura de una arteria o una lesión en el pene. El priapismo no isquémico suele ser indoloro.

Los signos y síntomas incluyen:

Erección indeseada que dura al menos cuatro horas Cuerpo del pene erecto, pero no rígido

Causas del priapísmo

El priapismo se produce cuando alguna parte de este sistema, la sangre, los vasos sanguíneos o los nervios, cambian el flujo normal de la sangre, provocando que persista una erección no deseada.

Los factores que pueden contribuir al priapismo incluyen los siguientes:

Enfermedades de la sangre
  • Los trastornos de la sangre puede contribuir a priapismo, generalmente del priapismo isquemico, una erección persistente causada porque la sangre no es capaz de fluir desde el pene, estos trastornos incluyen:
  • Anemia de células falciformes. Es un trastorno hereditario caracterizado por los glóbulos rojos de forma anormal
  • Leucemia
  • Talasemia: es un trastorno hereditario caracterizado por tener un nivel de hemoglobina bajo y un numero de glunulos rojos menor de lo normal

Medicamentos

El priapismo, generalmente el isquémico, es un efecto secundario de una serie de medicamentos. Los medicamentos más comunes que pueden causar priapismo son:

• Medicamentos orales utilizados para tratar la disfunción eréctil
  • Fármacos inyectados directamente en el pene para tratar la disfunción eréctil
  • Antidepresivos
  • Antipsicóticos
  • Anticoagulantes
  • Antihipertensivos

Drogas recreativas
  • Algunas drogas recreativas pueden causar priapismo, especialmente priapismo isquémico, incluyendo:
  • AlcoholMarihuana
  • Heroína
  • Cocaína

Lesión

Una causa común de priapismo no isquémico  (una erección persistente causada por el flujo excesivo de sangre hacia el pene) es un trauma o lesión de su genitales, la pelvis o el perineo, la zona comprendida entre la base del pene y el

Otros factores
  • Daño a los del sistema nervioso (incluyendo lesiones de la médula espinal), la esclerosis múltiple
  • Enfermedades metabólicas tales como diabetes mellitus, la amiloidosis, la gota, el síndrome nefrótico, etc
  • Coágulos de sangre
  • Picaduras de escorpiones o de la araña viuda negra

En algunos casos, los médicos no pueden identificar la causa específica de priapismo.

Diagnóstico del priapismo

Si experimenta una erección que dura más de 4 horas, busque atención de urgencia. Es esencial determinar primeramente si tiene priapismo isquémico o bien no isquémico por el hecho de que el tratamiento para cada uno de ellos es diferente, y el priapismo isquémico se debe tratar lo antes posible.

Pueden ser necesarias algunas pruebas de diagnóstico para determinar el tipo de priapismo. Las pruebas de diagnóstico incluyen:

• Medición de los gases en la sangre. En esta prueba, una pequeña aguja se introduce en el pene para extraer una muestra de sangre. Si la sangre es obscura – privada de oxígeno – es más probable el priapismo isquémico. Si es de color rojo brillante, es muy posible que sea no isquémico
  • Análisis de sangre. La cantidad de glóbulos rojos y plaquetas presentes en la sangre pueden proporcionar evidencia de enfermedades, como la anemia de células falciformes o bien otros trastornos sanguíneos, o bien determinados tipos de cáncer
  • Ultrasonido. Una ecografía, que emplea ondas sonoras para crear una imagen de los órganos internos, se puede utilizar para medir el flujo de sangre en el pene que señalaría si el priapismo es isquémico o bien no isquémico. El examen asimismo puede revelar una causa subyacente como una lesión, tumor o anomalía
  • Prueba de toxicología. El médico puede aconsejar un examen de toxicología para detectar drogas ilegales o medicamentos sin receta que pueden ser la causa del priapismo. Esto puede efectuarse con muestras de sangre o de orina

El tratamiento puede empezar en la sala de urgencias antes de recibir todos y cada uno de los resultados si el médico está seguro de cuál es el tipo de priapismo.

Tratamiento del priapismo

Debemos buscar atención médica inmediatamente si la erección dura más de 4 horas. Es esencial determinar el tipo de priapismo (isquémico o bien no isquémico) pues el tratamiento para cada uno de ellos es diferente.

El priapismo isquémico,que ocurre como resultado de que la sangre no es capaz de salir del pene, es una situación de urgencia que requiere tratamiento inmediato. El propósito del tratamiento es hacer que la erección desaparezca y conservar la función eréctil en el futuro. Este tratamiento generalmente empieza con una combinación de drenaje de sangre del pene y el empleo de fármacos.

• Aspiración. El tratamiento en la sala de urgencias consiste en aspirar la sangre de los cuerpos cavernosos del pene con anestesia local, usando una pequeña aguja y una jeringuilla
  • Inyección intracavernosa. Si el procedimiento de aspiración no es suficiente se pueden practicar inyecciones de fenilefrina en el tejido esponjoso del pene. Esta droga constriñe los vasos sanguíneos que transportan la sangre al pene, lo que limita el flujo de sangre
  • Derivación quirúrgica. Si la aspiración falla, un cirujano puede implantar una derivación, un pasaje que se introduce quirúrgicamente en el pene para desviar el flujo de sangre y dejar que la circulación vuelva a la normalidad