193579_grande_m4uqeSsP

Trauma Testicular

Como productores de espermatozoides y testosterona, los testículos son dos órganos esenciales para las funciones reproductora y sexual de los hombres, dado que los testículos están ubicados dentro del escroto, el cual cuelga por fuera del cuerpo, no tienen la protección de los músculos y los huesos. Esto hace que sea más fácil que los testículos sean golpeados, reciban golpes, se pateen o se aplasten.

Causas del Trauma Testicular

Puede ser el resultado de un objeto penetrante como un cuchillo o una bala que rompa el saco escrotal, con lo que ocasiona un rasguño leve a la piel o un impedimento importante del flujo de sangre que va al testículo. Una lesión puede ser causada por un objeto en movimiento – como una patada o una pelota de baseball que golpea la ingle y que golpea el saco escrotal con tal fuerza que la energía causa la lesión, pero también la lesión puede ser el resultado del escroto que golpea contra algo, como en una caída o en un accidente automovilístico.

golpe-testiculos-1

Síntomas del Trauma Testicular

Normalmente producen dolor grave como primer síntoma, también pueden ocasionar una lesión física a cualquiera de sus contenidos. Cuando el revestimiento duro del testículo se rompe o se rasga, sale sangre de la herida, y se estira el saco escrotal normalmente elástico hasta que se pone tenso. Mientras que esa acumulación de sangre puede ocasionar infecciones.
Si hay dolor considerable que no es causado por un defecto en el revestimiento de los testículos, este puede ser a causa de una inflamación del epidídimo (epididimitis). Como el epidídimo, que es el tubo largo y enroscado que va a lo largo de los testículos, es una glándula con paredes muy delgadas, se pone eritematoso y edematizado fácilmente tanto a causa de infecciones como por lesiones traumáticas o tumorales.
Los hombres que sufren una lesión más importante que una simple herida en el escroto deben consultar a un urólogo. Los motivos para buscar atención médica incluyen:

• Edema del saco escrotal
  • Cualquier lesión que penetre al saco escrotal
  • Dolor prolongado en el saco escrotal
  • Hematoma y edema en el saco escrotal
  • Fiebre luego de una herida en el testículo
  • Cualquier otro síntoma que se desarrolle luego de una lesión en el saco escrotal

Tratamiento del Trauma Testicular

El urólogo podrá determinar el grado de la lesión que sufrió el testículo con un simple examen físico. Luego de hacer preguntas acerca de cómo ocurrió la lesión y otras preguntas acerca de los antecedentes clínicos del paciente, el urólogo examinará los contenidos del saco escrotal. Al hacerlo, la cubierta externa dura de los testículos generalmente se puede sentir con facilidad, al igual que el epidídimo angosto y blando. También controlará las estructuras que entran al testículo, incluidas la arteria, las venas y el vaso deferente, para asegurarse de que sean normales.
Si todo parece estar bien, y no hay ninguna lesión, el urólogo probablemente le recete algún calmante para el dolor. También se recomendará al paciente que utilice un suspensorio, que proporciona buen soporte para el escroto.
Si no es del todo claro si hay lesión o no, el urólogo puede solicitar una Ultrasonido testicular, este dispositivo puede generar imágenes de partes del saco, incluido el testículo, el epidídimo y el cordón espermático, de manera segura y eficaz.
Si un estudio con imágenes revela evidencias que sugieren alguna lesión testicular, el procedimiento normal es realizar una operación en la que el urólogo abre el saco escrotal e inspecciona visualmente a la vez que repara la lesión.

Recaptcha