Vejiga hiperactiva

Ocurre cuando usted tiene una necesidad fuerte y repentina de orinar. La vejiga se contrae, o tiene espasmos, y usted elimina orina.

Causas de la vejiga hiperactiva

A medida que la vejiga se llena de orina proveniente de los riñones, se expande de manera que pueda almacenar más orina. Usted debe sentir las primeras ganas de orinar cuando hay un poco menos de una taza de orina en la vejiga. La mayoría de las personas pueden almacenar más de dos tazas de orina en la vejiga.

Hay dos músculos que ayudan a impedir el flujo de orina:

• El esfínter es un músculo alrededor de la abertura de la vejiga. Se contrae para evitar que la orina se filtre hacia la uretra, el conducto por donde pasa la orina desde la vejiga hacia el exterior
  • El músculo de la pared vesical se relaja para que la vejiga se pueda expandir
  • Cuando usted orina, el músculo de la pared vesical se contrae para forzar la orina a salir fuera de la vejiga. Mientras esto sucede, el músculo del esfínter se relaja para permitir que la orina pase

Todos estos sistemas deben trabajar juntos para controlar la micción:

• Los músculos de la vejiga y otras partes de las vías urinarias
  • Los nervios que controlan el aparato urinario
  • Su capacidad de sentir y responder a la urgencia de orinar
  • La vejiga se puede contraer con demasiada frecuencia por problemas del sistema nervioso o irritación vesical
  • Síntomas de la vejiga hiperactiva
  • Incapacidad de controlar el escape de orina
  • Necesidad de orinar con frecuencia durante el día y la noche
  • Necesidad de orinar de manera urgente y repentina

Diagnóstico de la vejiga hiperactiva

Durante un examen físico, el médico observará el abdomen y el recto

• A las mujeres se les practicará un examen pélvico
  • A los hombres un examen genital

En la mayoría de los casos, en el examen físico no se encontrará ningún problema. Si se presentan causas relacionadas con el sistema nervioso (neurológicas), también se pueden encontrar otros problemas.

Entre los exámenes que se pueden realizar se encuentran:

• Cistoscopia para visualizar la parte interna de la vejiga
  • Prueba con toalla sanitaria (usted hace ejercicio mientras usa una toalla sanitaria, luego la toalla se pesa para averiguar qué tanta orina ha perdido)
  • Ecografía abdominal o pélvica
  • Residuo posmiccional para medir la cantidad de orina que queda después de la micción
  • Análisis de orina para buscar una infección
  • Prueba de esfuerzo urinario (usted se para con la vejiga llena y tose)
  • Citología urinaria para descartar cáncer vesical
  • Estudios urodinámicos para medir la presión y el flujo urinarios
  • Radiografía con medio de contraste para examinar los riñones y la vejiga

vejiga_hiperactiva

Tratamiento para la vejiga hiperactiva

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas y de qué tanto interfieren con su vida.
Existen cuatro métodos principales de tratamiento para la incontinencia imperiosa:

• Entrenamiento de los músculos del piso pélvico y de la vejiga
  • Cambios de estilo de vida
  • Medicamentos
  • Cirugía

Reeducación vesical

El manejo de la incontinencia imperiosa, por lo general, comienza con reeducación vesical. Esto ayuda a que usted se vuelva consciente de cuándo pierde orina debido a los espasmos de la vejiga.

• Usted establece un horario de las horas cuando debe tratar de orinar. Usted trata de contener la micción entre estas horas
  • Un método es forzarse a esperar de 1 a 1/12 horas entre las idas al baño, incluso si tiene algún escape o ganas de orinar entre estas horas
  • A medida que mejore en la espera, aumente gradualmente el tiempo en 1/2 hora hasta que esté orinando cada 3 a 4 horas

Entrenamiento de los músculos del piso pélvico

A veces, los ejercicios de Kegel, la biorretroalimentación o la estimulación eléctrica se pueden utilizar con la reeducación vesical. Estos métodos ayudan a fortalecer los músculos del piso pélvico:

Ejercicios de Kegel. Se utilizan principalmente para tratar a personas con incontinencia de esfuerzo. Sin embargo, también pueden ayudar a aliviar los síntomas de la incontinencia imperiosa.

• Usted aprieta los músculos del piso pélvico como si estuviera tratando de detener el flujo de orina
  • Haga esto durante 10 segundos y luego relájese durante 10 segundos
  • Repita 10 veces, tres veces al día

Conos vaginales. Se trata de un cono con peso que se introduce en la vagina para fortalecer los músculos del piso pélvico.

• Coloque el cono en la vagina
  • Luego trate de apretar los músculos del piso pélvico para sostener el cono en su lugar
  • Usted puede usar el cono hasta durante 15 minutos a la vez, dos veces al día

Biorretroalimentación. Este método puede ayudarle a que aprenda a identificar y controlar los músculos del piso pélvico.

• Algunos terapeutas colocar un sensor en la vagina (para mujeres) o el ano (para hombres) para que puedan reconocer cuándo están apretando los músculos del piso pélvico
  • Un monitor desplegará un gráfico que muestra cuáles músculos se están apretando y cuáles están en reposo
  • El terapeuta puede ayudarle a encontrar los músculos apropiados para realizar los ejercicios de Kegel
  • Estimulación eléctrica. Se utiliza una corriente eléctrica suave para contraer los músculos de la vejiga
  • La corriente se suministra utilizando una sonda anal o vaginal
  • Esta terapia puede hacerse en el consultorio o en la casa
  • Las sesiones de tratamiento generalmente duran 20 minutos y pueden realizarse cada 1 a 4 días

Cambios en el estilo de vida:

• Preste atención a cuánta agua bebe y cuándo lo hace
  • Beber suficiente agua ayudará a mantener alejados los olores
  • Beba un poco de líquido a la vez durante todo el día, para que su vejiga no tenga que manejar una gran cantidad de orina a en un momento. Beba menos de 8 onzas en una vez
  • No beba grandes cantidades de líquidos con las comidas
  • Sorba pequeñas cantidades de líquidos entre las comidas
  • Deje de beber líquidos dos horas antes de acostarse
  • Evite las bebidas carbonatadas

También puede ayudar el hecho de dejar de comer alimentos que puedan irritar la vejiga, tales como:

• Cafeína
  • Alimentos altamente ácidos, como frutas y jugos de cítricos
  • Alimentos picantes
  • Evite las actividades que irriten la uretra y la vejiga. Esto incluye tomar baños de burbujas y usar jabones fuertes.

Medicamentos

Los medicamentos utilizados para tratar la incontinencia imperiosa relajan las contracciones de la vejiga y ayudan a mejorar la función vesical. Existen varios tipos de medicamentos que pueden utilizarse solos o juntos.

• Los medicamentos anticolinérgicos ayudan a relajar los músculos de la vejiga
  • Los antidepresivos tricíclicos ayudan a paralizar el músculo liso de la vejiga.

Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios como mareos o boca seca. Hable con su médico si nota efectos secundarios molestos. Si tiene una infección, el médico le recetará antibióticos. Asegúrese de tomar toda la cantidad según lo indicado.

Cirugía

La cirugía puede ayudar a que la vejiga almacene más orina. También puede ayudar a aliviar la presión sobre la vejiga. La cirugía sólo se utiliza para las personas que tienen demasiados espasmos y no son capaces de almacenar mucha orina.

La cistoplastia de aumento es la cirugía que se realiza con mayor frecuencia para la incontinencia imperiosa grave. Con esta cirugía, se agrega una parte del intestino a la vejiga. Esto aumenta el tamaño de la vejiga y le permite almacenar más orina. Las posibles complicaciones abarcan:

• Coágulos de sangre
  • Obstrucción intestinal
  • Infección
  • Neumonía
  • Aumento ligero del riesgo de tumores

Existe un riesgo de formación de conductos similares a tubos desde la vejiga hasta otros órganos o la piel. Se denominan fístulas urinarias y pueden llevar a que se presente:

• Drenaje de orina hacia fuera de una manera inusual, como por ejemplo desde la vagina
  • Infección urinaria
  • Dificultad para orinar
  • La estimulación del nervio sacro es un nuevo tipo de cirugía

Se implanta una pequeña unidad bajo la piel. Esto envía pequeños impulsos eléctricos al nervio sacro (uno de los nervios que sale en la base de la columna vertebral).

Los impulsos eléctricos pueden ajustarse para ayudar a aliviar los síntomas.

La incontinencia urinaria es un problema a largo plazo (crónico). Aunque los tratamientos pueden curar esta afección, usted aun debe ver a su médico para verificar que lo esté haciendo bien y buscar posibles problemas.